Belchite estrena un homenaje a Patricia Heras

“Yo tampoco recuerdo cuando salí de Madrid” empieza cantando Rubén López en un sentido homenaje a Patricia Heras, la «poeta muerta».
El músico madrileño afincado en Barcelona es una cara conocida en el mundillo del ska y el punk. Actualmente continúa destilando mala baba al frente de La Inquisición pero recientemente sumó un proyecto intimista bautizado como Belchite, una oda a las ciudades muertas, las ruinas y los corazones tapados por la oscuridad. En clave de folk.

Y hoy, 26 de abril de 2021, estrena una canción que recuerda a la poeta que hace 10 años no aguantó más, salió al balcón de su casa y se arrojó al vació. La canción nos pone los pelos de punta, como no podía ser de otra manera.  

“No existe la justicia al amparo de la ley”. Patricia fue víctima de uno de los casos más graves de torturas, brutalidad policial y corrupción en Barcelona. El documental Ciutat Morta, silenciado por los medios, develaba esa historia llena de injusticias y nos conmovía a todos.

Rubén, quien comparte ciudad de origen y ciudad adoptiva con Patricia confiesa: «Yo nunca la conocí en persona, pero como a tantas y a tantos, me conmocionó su historia, su valentía, esa forma tan poética y dramática de acabar con el sufrimiento, exponiendo la injusticia y la frustración. Creo que todos y todas nos hemos sentido alguna vez una poeta muerta…» Y parece que a modo de justicia poética hizo esta canción que nos rompe en pedazos, como si nuestro corazón se estrellara contra el piso.

Conmueve la historia y conmueve la canción que entre estrofa y estrofa suelta «pesan más tus palabras que el dolor» y Rubén, perceptiblemente afectado, comenta: «Este mundo…Sigue tan podrido como cuando ella decidió largarse de él, con un salto grácil. Esta canción va por ella, sí, pero también por todos los amaneceres de los corazones negros… Y por supuesto, está dedicada a todas las víctimas de una justicia dictada, administrada y aplicada por herederos de fascistas y caciques.»

«Nadie recordará sus nombres pero el tuyo sí».

Anuncio publicitario